Contacto Sembrando Vida Sembrando Vida
Ayudanos a ayudar

Importancia del proyecto Palmaceda y estudios previos

El Bosque Nublado (o Bosque Montano) presenta una gran diversidad en cuanto a su composición florística debido a las peculiares condiciones físicas, ecológicas y bioclimáticas que lo moldean  (Young 1991; Gentry y Ortiz 1993). Sin embargo, en el Bosque Nublado de la zona de Qoañipata, y específicamente en el predio privado Palmaceda, se observa la prevalencia de bosques secundarios en los que domina la especie conocida popularmente como paca (Guadua sp). Se trata ésta de una especie que no permite la necesaria recuperación del bosque primario (Latorre, 2007).

Por otra parte, extensas áreas de bosques fueron taladas durante sesenta años por extractores madereros abriéndose, así, amplias zonas al cultivo. Según la opinión de varios expertos (Galiano, W.; Núñez, P.; Valenzuela, L. et al 2001), esas zonas, debido a sus especiales características, deben ser declaradas de especial protección.

En los últimos años, además, la pérdida de esos recursos forestales junto con la entrada en vigor de nuevas leyes sobre medio ambiente restrictivas de la actividad maderera (principal fuente de ingresos del lugar) han desembocado en una sensible disminución de las rentas de la población local.

A lo anterior debe sumarse la escasa eficacia de las propuestas y acciones de las instituciones públicas en relación a la recuperación biológica de las zonas degradadas. Esas propuestas suelen ser concebidas desde un enfoque puramente teórico y acaban, normalmente, sin producir efectos prácticos. 

Por ello, la depredación de especies vegetales y animales (mariposas, roedores, felinos), no ha hallado obstáculo durante los últimos años.

Así, los responsables de la REC se muestran convencidos de que el trabajo para propiciar la restauración biológica de toda la zona junto con la implementación de programas de capacitación de la población local son condición sine qua non para la conservación a largo plazo, no sólo del Predio Palmaceda, sino de muchos otros lugares similares.

Mediante el establecimiento de un área de conservación también se logrará, en opinión de la REC, ampliar las zonas-refugio para especies animales y vegetales amenazadas en los bosques contiguos al Predio Palmaceda.

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Luna y un grupo de compañeros de la escuela Tikapata del Valle Sagrado, visitaron la Reserva Ecológica Chontachaka a principios de setiembre. Durante su estancia, se informaron acerca del proyecto de reforestación que se desarrolla allí desde hace die

Más noticias
© Chontachaka 2014
realización Alpakita
diseño original: Marcelo Lozada Barsanti