Contacto Sembrando Vida Sembrando Vida
Ayudanos a ayudar

Objetivos del proyecto Palmaceda

El objetivo genérico del Proyecto de Restauración Ecológica en el Predio Palmaceda se centra en:

-  propiciar la restauración ecológica integral del predio privado Palmaceda y otras áreas contiguas mediante la reintroducción allí de especies vegetales diversas de valor ecológico, ornamental, medicinal y/o económico. A través de las acciones encaminadas a perseguir ese objetivo genérico, la REC podría obtener el status reconocido de área de conservación privada. Ello la colocaría entre una de las primeras del Perú en lo que a ese tipo de iniciativa se refiere.

El logro de ese objetivo se pretende mediante un enfoque científico y técnico, buscando también el desarrollo de las capacidades de las comunidades locales. 

Asimismo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

- Implementación de un programa de capacitación de la población local para dotarla de conocimientos acerca de restauración ecológica. Ello debe permitir la conservación y gestión adecuada de los recursos vegetales dentro del área de influencia del proyecto.


- Conocimiento de la diversidad de especies vegetales del área de influencia del proyecto, mediante la ampliación de los inventarios florísticos que ya se están realizando en la zona. Se pretende con ello catalogar las especies vegetales que deben considerarse en el proyecto de restauración ecológica.


- Reintroducción de especies vegetales nativas de la zona. Muchas de ellas son potencialmente muy valiosas en los ámbitos económico, medicinal u ornamental. Su reintroducción en áreas seleccionadas posibilitaría mejoras en la calidad de vida de la población local.


- Establecimiento de una metodología para la evaluación y monitoreo del proceso de restauración. Mediante la misma se debe observar la evolución de las áreas restauradas con la participación de los pobladores locales, aspecto este importante para el mantenimiento del proyecto en el largo plazo.

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Luna y un grupo de compañeros de la escuela Tikapata del Valle Sagrado, visitaron la Reserva Ecológica Chontachaka a principios de setiembre. Durante su estancia, se informaron acerca del proyecto de reforestación que se desarrolla allí desde hace die

Más noticias
© Chontachaka 2014
realización Alpakita
diseño original: Marcelo Lozada Barsanti