Saturday 25th of October 2014
PERÚ: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Áreas Deforestadas del Predio Privado “Palmaceda” y Zonas Contiguas

Reserva Biosfera del Manú
Reserva Ecológica Chontachaka
Proyecto Restauración Ecólogica "Palmaceda"
Ecovoluntariado Manu
Apadrina un Área
Nuestro Albergue
Proyecto Albergue de Niños Chaskawasi
Voluntariado Chaskawasi
Testimonios de Voluntarios
Donaciones
Mapa
Galería de fotos
Contacto
Cusco
Peru
Problemática Hunt Oil
Recomendaciones


Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad

Objetivos

Propiciar la restauración ecológica de la flora del predio privado “Palmaceda” y áreas contiguas en Perú, mediante la reintroducción de especies vegetales, para reforzar y obtener el reconocimiento como un área de conservación privada.

Enlaces

Atalaya Tours
Información Perú
Hotel El Rosal Cusco, Perú

 




Petrolera Hunt Oil empieza a explotar en Amarakaeri

Café Sur andino

La petrolera Hunt Oil, una de las más grandes del mundo detrás de la cual se encuentra el imperio político de la familia Bush recibió una concesión para la extracción de petróleo directamente de la zona cultural del Manú, una de las regiones de la biosfera con más biodiversidad del mundo.
Concretamente se planea extraer crudo de la reserva cultural de Amarakaeri, que cuenta con más de 12 tribus indígenas, a las cuales se les "obsequiará" con 250$ per cápita que no cubren las enfermedades derivadas por la contaminación del agua y del medio.

Tras nuestra sorpresa e incredulidad por la noticia comenzamos a organizarnos en primer lugar para recopilar la mayor información posible y asegurar su veracidad. En el poco tiempo dispuesto para sacar algunas conclusiones ya podemos afirmar que: si la Hunt Oil procede con la exploración del lote 76 implicará definitivamente un gran desastre ecológico con repercusiones ambientales para el mundo entero a largo plazo y a muy corto plazo para todos los que vivimos, visitamos y trabajamos en el Manu.

 

Vista en Google maps de la concesión:

 


Ver mapa más grande


¿Qué queremos decir cuando nos referimos a desastre ecológico?

En primer lugar el área donde explorarán y explotarán es por grandes partes selva virgen, donde cualquier intervención humana significa un desequilibrio que lleva a disminuir la biodiversidad en la zona. Las operaciones de hidrocarburos implican contaminación de la superficie y de las aguas superficiales, peligrando la supervivencia de animales y plantas por igual. Además, las operaciones de hidrocarburos implican la destrucción del bosque, abriendo los caminos para hacer las casi 20.000 huecos de perforación de la etapa sísmica y más adelante en la operación, los caminos para llegar a las torres de perforación. Estos caminos abren este bosque virgen para la caza de animales, para la tala de madera o para uso de agricultura para la gente no-original de la selva. Será una destrucción que se verá cuando viajan por el Río Alto Madre de Dios, ya que la red de perforaciones sísmicas abarca ambos márgenes. Esto es un impacto visual que debemos sumar a los demás consecuencias que afectarán el producto que ofrecemos a los turistas, que es de una selva virgen.

 

Además, lo más importante para nosotros los humanos, el área involucrada cubre las cabeceras de todos los ríos que recorren la RCAmarakaeri, como son el Río Azúl, el Río Blanco y el Río Shilibe. La cuenca de este conjunto de ríos es la fuente de agua para todas las personas que viven en la reserva. Es la fuente de agua de que todas las personas que han existido en el área siempre han vivido. Una operación de hidrocarburos en la zona significará una fuerte contaminación, y posiblemente una disminución en cantidad, de esta única fuente de agua que tiene la gente.
Supongo que ya han recibido las cartas, dirigidas al Hunt Oil en las que entre otras cosas preguntamos el petrolero porque no nos han tenido en cuenta a nosotros los actores en eco-turismo, los que vivimos, trabajamos y visitamos el Manu.
A pesar de no haber recibido respuesta hasta ahora (ya van cuatro meses) se ha contactado con un grupo de abogados ambientalistas. Ellos ganaron un caso muy similar contra el petrolero Canadiense Talismán (Oxy). Basaron su caso en el derecho constitucional de la gente local a agua limpia y exigían el retiro definitivo de la actividad hidrocarburo en su área. Ganaron el caso en el tribunal constitucional. Esto significa que el petrolero ya no tiene más posibilidad de apelar a dentro del país, ya que es el tribunal más alto.
También significa que la gente local de RC Amarakaeri tiene la misma posibilidad de ganar un juicio contra Hunt Oil y sus asociados, también basado en sú derecho a agua limpia.
Además, hemos consultado con los mismos abogados cuáles serían las acciones que podemos tomar nosotros como agencias de viajes. Esta es la respuesta:

 

“Sobre la carta que has enviado a Hunt Oil, estoy casi seguro de que no te van a contestar pues no es su meta tener vínculos epistolares con personas que cuestionan su presencia. Ello no implica que luego tú o Uds. puedan participar oficialmente en los procesos que se inicien, pues es evidente que se esta afectando el derecho constitucional al trabajo y a la empresa, tanto de Uds. en Cuzco como de la empresa Wanamey SAC (que son sus operadores o aliados en la zona de Madre de Dios). Esta aplicación será novedosa, pues jamás se ha invocado derechos de empresa contra empresa (turismo contra extractoras de petróleo) y es un tema que ya nos habíamos dado cuenta y que ya le estamos dando forma.”

 

Estas son buenas noticias para los que lo tienen claro que una operación petrolera afectará negativamente nuestro trabajo. Si quieren seguir adelante en la defensa de la selva de Manu y Amarakaeri y la defensa de nuestros ingresos, debemos reunirnos con los abogados de San Martin, para informarles sobre los detalles de nuestras operaciones turísticas y recibir mayor información sobre nuestras posibilidades.
Para esto necesitaremos el dinero para pagar los pasajes de los abogados de San Martín a Cusco vía Lima y su estadía por aquí. Proponemos juntar un monto inicial de US$1500,00, que cubrirá con seguridad dicho viaje y estadía en Cusco. Este monto tendrá que salir de lo que se junta de tódos nuestros bolsillos porque este concierne a todos nosotros.

 

Proponemos que cada uno nos contacta y nos indica con cuanto pueden participar.

El dinero puede ser dejado en las oficinas de Atalaya Tours en Calle Arequipa, 251 O en Pantiacolla Tours en Calle Saphy 554. Nosotras, Magda y Marianne, nos comprometemos a administrar el dinero juntado con informes semanales sobre ingresos y egresos.
Espero que esta información sea clara para todos, si no es así, no duden en contactarnos para hacer sus preguntas.


De todos modos, la ayuda en modo de dar a conocer la noticia nos es válida, por lo tanto pedimos que colabore con la propagación del suceso por todos los medios.

No se olviden que lo que pretendemos hacer es nuevo para este país, y para la mayor parte del mundo. Les pedimos a todos que intervengan , que participen, que no seamos unos pocos, que nos sintamos unidos, que perseveremos, que insistamos, que no es el momento de críticas ni de reproches entre nosotros porque necesitamos toda la energía para preservar nuestro amado lugar de trabajo, cualquier aportación será bienvenido y sobre todo muy necesaria. Necesitamos la colaboración de cada uno de Uds. no solo como empresa que representan o institución, para cada una de las personas que viven, trabajan, aman y respetan la AmazoniaSolo podemos lograr nuestra meta cuando tódos pongan sus mejores esfuerzas. ¡Imagínense las futuras generaciones siguiendo el trabajo de eco-turismo en Manu, explicando a sus turistas que esta selva solo sigue existiendo gracias a progenitores quienes no se dejaron vencer por presiones ajenas y que lucharon por preservar lo que realmente importa!

 

Marianne van Vlaardingen Pantiacolla Tours SRL

Vista en detalle de la concesión.

Lote 76

Si desea realizar donaciones, no dude en contactar con nosotros en los siguientes teléfonos:

Teléfono de contacto:

0051 84 22 83 27

Teléfonos móviles de contacto:
0051 84 993 97 99
0051 84993 36 15

O vía email en las siguientes direcciones:
reservas@atalayaperu.com
atalayan@terra.com.pe
Manu Peru
No 242 Arequipa street
Phone: 0051-84-228327 - 275171
Cusco - Peru