Contacto Sembrando Vida Sembrando Vida
Ayudanos a ayudar

Proyecto Restauración Ecólogica "Palmaceda"

 Introducción:

La restauración ecológica consiste en iniciar y dirigir un proceso para ayudar al restablecimiento de un ecosistema degradado, dañado o destruido.

La restauración ecológica es una actividad deliberada cuyo objetivo se centra en iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema respecto de su situación ecológica, su integridad y sostenibilidad en un momento determinado.

Con frecuencia, el ecosistema que requiere restauración se ha degradado, dañado, transformado o destruido totalmente como resultado directo o indirecto de las actividades del hombre. Hasta tal punto puede ser así que, habitualmente, el ecosistema no es capaz de restablecerse por sí mismo y recuperar el estado previo a la explotación inadecuada de sus recursos por parte de los seres humanos.

La Asociación es consciente de que un proceso tal de restauración ecológica fomenta y al mismo tiempo depende de la participación en el mismo, a largo plazo, de la población local. En relación con ello, la propuesta de la REC busca crear e integrar nuevos procesos culturales en las comunidades del lugar. Esos nuevos procesos deben tener por objeto hacer aceptables nuevas prácticas de vida sostenible, culturalmente apropiadas para con la trayectoria histórica de los pobladores y que tengan en cuenta las inevitables limitaciones de la época actual.


El área de influencia de la propuesta de restauración ecológica de la REC se localiza en el tipo de masa forestal conocida como Bosque Nublado, en el Valle de Qosñipata, dentro de la región geográfica del sureste peruano. El lugar se halla inmerso en los Neotrópicos, una de las zonas del mundo más ricas en especies vegetales  (Galiano, W.; Núñez, P.; Valenzuela, L. et al 2001). Su orografía es muy abrupta, con laderas de pendientes muy pronunciadas y estrechas cañadas de profundidades próximas a los 1000 metros.

Amplias zonas amazónicas del tipo Bosque Nublado o de Ceja de Selva se hallan, actualmente, amenazadas por la explotación maderera, agrícola y ganadera. La biodiversidad de estos ecosistemas es alta: por ejemplo, la estimación acerca del número de tipos de orquídeas presentes en ellos supera los 500 y son relevantes los endemismos de otras especies vegetales y animales. En los últimos años se han ido descubriendo con frecuencia otras nuevas aunque la investigación no ha sido ni es sistemática por lo que es razonable suponer que el conocimiento de todo el ecosistema dista de ser completo.

El proyecto de restauración biológica en ejecución en el Predio Palmaceda se fundamenta en cuatro motivos principales:

1 - la detección de la necesidad de colaborar en el desarrollo de las capacidades de la población local con vistas al establecimiento de estilos de vida sostenibles que no comprometan la diversidad biológica de la zona. Ello es importante porque la calidad de vida de esa población se ha visto ya perjudicada por la degradación de la mencionada biodiversidad debido al desconocimiento total por parte de aquélla de todo lo relacionado con los equilibrios internos de los distintos ecosistemas. La definición de los nuevos y necesarios estilos de vida sostenibles debe lograrse mediante el desarrollo de adecuados procesos de investigación

2 -  la detección de la necesidad de aportar una perspectiva académica y científica a los conocimientos ambientales en la zona. Ello debe desembocar en la restauración y conservación de los ecosistemas del lugar. A tal fin deben gestionarse adecuadamente las especies vegetales presentes, reintroducirse otras ya extintas e incluso reconstruirse comunidades humanas desaparecidas o con modos de vida degradados total o parcialmente

3 - la constatación del enorme potencial natural de la zona a pesar de su actual degradación

4 - la manifestación, por parte de la población local, del interés en la recuperación de los ecosistemas en los que viven, dañados por las poderosas perturbaciones que se registran en ellos

El Proyecto de Restauración Ecológica Palmaceda se propone, así, evitar la desaparición de recursos de diverso tipo promoviendo su recuperación, conservación y posible uso sostenible en el futuro.


BIBLIOGRAFÍA
Galiano, W.; Núñez, P.; Valenzuela, L. et al 2001. Estudio de orquídeas y otras plantas ornamentales promisorias de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu. Informe N° 002. PRO-MANU – UNSAAC. Cusco, Perú.
Gentry, A. y Ortiz R. 1993. Patrones de composición florística en la amazonia peruana. Edit. PAUT y ONERN Perú. Imp. Gummers, Finlandia.
Latorre, J.P. 2007. Evaluación preliminar del predio privado “Palmaseda” – Chontachaka. Documento de trabajo.
León, B. K. y Brako, L. 1992. Análisis de la composición florística del bosque montano oriental del Perú en Biogeografía, Ecología y Conservación del Bosque Montano del Perú. Ed. K. Young y N. Valencia. Memorias del Museo de Historia Natural – UNMSM, Lima.
Matteucci, S. D. y Colma, A. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Monografía No. 22. Secretaría General de la OEA, Washington, D.C.
Monteagudo, A. 1997. Evaluación de la diversidad arbórea en 3 bosques representativos del Santuario Histórico de Machupicchu. Tesis de Licenciatura. UNSAAC, Cusco.
Palomino, W. 1997. Diversidad y asociación arbórea en el bosque nublado de San Pedro, Reserva de Biosfera del Manu. Tesis de Licenciatura. UNSAAC, Cusco.

Phillips, O. y Baker, T. 2002. Field manual for plot establishment and remeasurement en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima 113:200. Lima.

Problemática

La Reserva de la Biosfera del Manu, de la que forma parte el Predio Palmaceda, es la mayor del mundo de las del tipo de selva tropical. Su perímetro abarca una superficie de 1.881.200 hectáreas, equivalente a casi la mitad de Suiza. Se localiza en uno de los extremos del alto Amazonas, en el sureste del Perú. Se extiende sobre dos de las regiones administrativas del país: la de Cusco (en su provincia de Paucartambo) y la de Madre de Dios. La Reserva de la Biosfera del Manu fue declarada como tal por la UNESCO en 1977 y ha sido oficialmente reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Reserva de la Biosfera del Manu contiene tres ecosistemas diferenciados: la Puna, el Bosque Nublado y la Selva Baja Tropical. 

Por otra parte, el Manu es hogar de cuatro grupos étnicos distintos, dos de los cuales permanecen aislados del exterior.

La Reserva de la Biosfera del Manu es, de entre las zonas protegidas del mundo, una de las más ricas en especies vegetales y animales.

En los últimos sesenta años, sin embargo, amplias áreas boscosas fueron taladas con fines madereros y posteriormente dedicadas a la agricultura. Además, toda la cuenca del río Madre de Dios sufre los fenómenos de la caza y pesca indiscriminadas y la minería ilegal. Esta última actividad suele servirse de productos contaminantes que degradan la calidad de las aguas fluviales reduciendo notablemente su biodiversidad. Todo ello ha conducido a una sensible pérdida de recursos naturales redundante en una disminución de los medios económicos de las poblaciones locales, cuyo futuro se ve, así, comprometido. 

El narcotráfico, aunque incipiente, es otro de los fenómenos negativos que se ciernen sobre parte de la cuenca del Río Madre de Dios. De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Monitoreo del Perú, en colaboración con la ONU, el incremento del cultivo de hoja de coca más allá de las necesidades relacionadas con su uso tradicional (masticado de hoja de coca y toma en infusión), sitúan al Perú como segundo abastecedor mundial de cocaína tras Colombia. El cultivo masivo de hoja de coca genera desequilibrios en las dinámicas naturales que preservan la diversidad biológica de la zona.

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Luna y un grupo de compañeros de la escuela Tikapata del Valle Sagrado, visitaron la Reserva Ecológica Chontachaka a principios de setiembre. Durante su estancia, se informaron acerca del proyecto de reforestación que se desarrolla allí desde hace die

Más noticias
© Chontachaka 2014
realización Alpakita
diseño original: Marcelo Lozada Barsanti