Contacto Sembrando Vida Sembrando Vida
Ayudanos a ayudar

Reserva Biosfera del Manu

La Reserva de la Biosfera del Manu constituye la mayor extensión de selva tropical protegida del mundo. Se localiza en el sureste peruano, a sólo 160 Km. de las espectaculares ruinas incaicas del Machupicchu. El Manu es único por contener tres ecosistemas claramente diferenciados:

1 - La Puna. Es una zona de gran altitud y escasa vegetación, similar a la tundra. Abunda en ella una planta herbácea amarillenta denominada Ichu. Está salpicada de lagos de un azul intenso y poblada por llamas provistas de llamativos adornos en sus orejas.

2 - El Bosque Nublado. Es esta una zona de aspecto misterioso, siempre inmersa en densas nieblas y habitada por el emblemático Gallito de las Rocas, el Oso Anteojos y numerosas especies de helechos gigantes.  

3 - La Selva Baja Tropical. Se trata del hogar del Caimán Negro Gigante, el Lobo de Río o de trece especies distintas de mono y de más de mil de aves, el 10% de todas las del planeta.

A pesar de las agresiones sufridas a lo largo de los siglos (incas, españoles, barones del caucho...) el Manu ha sobrevivido indemne en gran proporción debido a su remota localización y por la presencia de tribus hostiles.

En la actualidad lo habitan cuatro grupos étnicos, dos de ellos sin contacto con el exterior. Con sus 1.881.200 hectáreas de superficie -casi la mitad de Suiza- el Manu es quizá la zona protegida más rica en especies animales y vegetales de todo el mundo.

Creación


El Parque Nacional del Manu fue establecido oficialmente como tal el 29 de mayo de 1973 mediante Decreto Supremo 0644-73-AG con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Esa misma finalidad fue determinante para su reconocimiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Manu. Hoy abarca un territorio de 1.881.200 hectáreas repartidas en las provincias peruanas de Paucartambo en la región del Cusco y Manu en la de Madre de Dios.

Clima

Las variaciones meteorológicas en el Manu se dividen en dos temporadas: la de lluvias y la seca. La primera se prolonga de diciembre a marzo, pero las precipitaciones inesperadas pueden presentarse a lo largo de todo el año. En las zonas bajas, las temperaturas oscilan entre los 35°C del día y los 25°C de la noche.

Culturas Vivas

La Reserva de la Biosfera del Manu no es sólo el hábitat de una gran diversidad de especies vegetales y animales: la pueblan también distintas comunidades humanas. Cada una de ellas presenta culturas y folclores diferenciados, lenguas propias, modos de caza, pesca y recolección específicos y rituales religiosos y medicinales distintos. 

Igualmente, mantienen distintos grados de contacto con el exterior. 

En el Parque Nacional del Manu viven, hoy día, alrededor de treinta comunidades campesinas cuya lengua materna es el quechua. Asimismo, aún residen allí, desde tiempos inmemoriales, diversas tribus nativas amazónicas como los Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire o Nahua, además de otras aún no contactadas. 

Descripción de la Reserva de Biosfera del Manu.

El vasto territorio de la Reserva de la Biosfera del Manu contiene diversos ecosistemas condicionados, principalmente, por la altura sobre el nivel del mar de la zona que cada uno de ellos ocupa.

El más elevado es el de las punas, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Allí los suelos suelen verse cubiertos de pastos y las temperaturas, perceptibles a través de un aire siempre seco, registran sensibles variaciones según se esté a la sombra o al sol y dependiendo de la época del año: pueden pasar de los -9°C a los 22°C entre la temporada de lluvias y la seca. 

En sentido descendente se accede al siguiente nivel diferenciado por sus características biológicas: una extensa franja de transición denominada "Matorral Boscoso", hasta unos 2.600 metros sobre el nivel del mar. Aquí la vegetación se conforma ya como bosque, con más de 450 especies vegetales distintas y una pluviometría de entre 500 y 1000 mm. 

A los 2.200 metros sobre el nivel del mar y hasta los 1.650 prolifera el llamado bosque "Montano Bajo". Crecen en él especies de árbol de hasta 25 metros de altura, distintas familias de orquídeas y helechos prendidos de las paredes de profundos barrancos. Abundan también las aráceas de amplias hojas y helechos arbóreos típicos del lugar. El clima suele ser frío, sombrío y húmedo. 

El bosque "Montano Lluvioso" o "Bosque de Nubes", es una área diríase mágica aposentada en los 625 metros sobre el nivel del mar. Inmersa en constantes nieblas, alberga especies arbóreas de hasta treinta metros de altura que alimentan, en su base y a lo largo de sus troncos, a distintas familias de orquídeas, promedios y helechos. Todo ello forma una densa masa boscosa atravesada por arroyos de agua cristalina con bellas cascadas. Las especies arbóreas de esta zona del Manu superan en número las 200 y su densidad se acerca a los 700 individuos por hectárea. Las temperaturas oscilan entre los 20°C y los 25°C durante el día y los 16°C a 18°C por las noches. Las copiosas precipitaciones verticales, de hasta 4.000 mm anuales, se complementan con las horizontales, producto de la condensación de la neblina.

El paisaje más extenso y representativo de la Reserva de la Biosfera del Manu, entre los 600 y los 300 metros sobre el nivel del mar, es el "Bosque Húmedo Tropical" o "Selva Baja". Se trata sin duda de la región del Manu de aspecto más impresionante: flanqueando un serpenteante río, los árboles alcanzan dimensiones gigantescas. Dos de las especies arbóreas se coronan como las reinas de la selva: el robusto Shihuahuaco (Dipteryx Micrantha) y la Lupuna (Ceiba Pentandra). Este último es el más alto de todos, pudiendo crecer hasta los 60 metros de altura y desarrollar una copa de hasta 50 metros de diámetro.

Según los últimos estudios, una sola hectárea de estos bosques contiene hasta 668 árboles de unas 200 especies distintas. Las temperaturas se mantienen aquí, durante la mayor parte del año, entre los 24°C y los 26°C pero pueden alcanzar, en agosto y septiembre, los 36°C. Por las noches raramente caen por debajo de los 18°C. Más de 15.000 variedades de especies vegetales han sido detectadas en esta parte del Manu.

En la Reserva de la Biosfera del Manu es posible disfrutar de toda la variedad de pisos ecológicos existentes en la Amazonia y es, por ello, altamente apreciada. En 1977 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, tres años después, Patrimonio de la Humanidad.

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Estudiantes de la escuela Tikapata en nuestra Reserva

Luna y un grupo de compañeros de la escuela Tikapata del Valle Sagrado, visitaron la Reserva Ecológica Chontachaka a principios de setiembre. Durante su estancia, se informaron acerca del proyecto de reforestación que se desarrolla allí desde hace die

Más noticias
© Chontachaka 2014
realización Alpakita
diseño original: Marcelo Lozada Barsanti