Contacto Sembrando Vida Sembrando Vida
Ayudanos a ayudar

Manu & Tambopata Tour 11D/10N

Este programa es el más completo e intenso de la amazonía. Incluye visitas a dos parques nacionales de reconocida fama por la abundancia en ellos de vida salvaje: la Reserva de Biosfera del Manu y el Parque Nacional Tambopata-Bahuaja Sonene. Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de conocer la pintoresca ciudad de Puerto Maldonado. 

$ 1840 / person + S/ 150 park entrance (max. 10 persons)

Primera parte: Vida salvaje en ta Reserva de Biosfera del Man u 

Día 1 : Cusco - Chontachaka 

Nos levantamos pronto para iniciar nuestro v1aJe a Manu comenzando por un ascenso serpenteante por los Andes. Después de una breve parada en las llamadas chul/pas (tumbas preincaicas) de Ninamarca la carretera comienza a bajar hacia el pueblo colonial de Paucartambo. Allí nos detendremos nuevamente para estirar las piernas y conocer algunos puntos interesantes de esta localidad colonial. 
Dejamos Paucartambo y retomamos nuestro ascenso a través de bosques de eucaliptos, campos cultivados y algunas zonas de vegetación nativa. Cuarenta minutos más tarde alcanzamos el enclave de Acjanaco a 3.500 msnm, desde donde avistamos la parte oriental de la cordillera andina. En este punto hemos entrado en la Reserva de Biosfera del Manu. Desde aquí, por encima de las nubes divisamos cómo, más abajo, se extiende la exuberante selva del Amazonas. A medida que descendemos desde Acjanaco el páramo andino se transforma en el llamado bosque enano. 
Buscaremos siempre lindos miradores para pararnos y admirar las vistas. A medida que perdemos altura nos adentramos en el bosque nublado. Aquí las copas de los árboles cubiertas de bruma dan vida a muchas epifitas, musgo, exuberantes y verdes helechos, al Kur-Kur (bambú de tierra alta). Esta área es el lugar predilecto de un variado número de aves. Nos acercaremos hasta una plataforma para sentarnos en silencio y, con un poco de suerte, observar el fascinante baile del pájaro nacional del Perú, el Gallito de las Rocas. Llegaremos a nuestro lodge a las 18 h. para pasar la noche. 

Día 2: Chontachaka - Boca Manu 

Con la salida del sol, nos dirigiremos al puerto fluvial de Atalaya, en el comienzo del río Alto Madre de Dios. Apartir de aquí, nuestro viaje hasta la selva baja se realizará en bote, donde almorzaremos mientras navegamos. A lo largo de la jornada podremos contemplar diferentes tipos de flora y fauna. Continuaremos nuestra singladura hasta llegar al albergue, situado muy cerca del poblado de Boca Manu. Si contamos con tiempo suficiente, realizaremos una caminata por las trochas de la zona. Cenaremos y pernoctaremos.

Día 3: Boca Manu - Casa Matsiguenka 

Tras el desayuno, abordaremos nuestro bote con el fin de dirigirnos a la Casa Matsiguenka. Realizaremos una breve parada en el puesto de vigilancia Limonal para mostrar nuestras autorizaciones de entrada en la Zona Reservada de la Reserva de la Biosfera del Manu. Continuaremos navegando por el río y disfrutando de todo lo que la naturaleza, caprichosa siempre, decida mostrarnos a lo largo de la jornada. Almorzaremos en el bote y, por la tarde, llegaremos a la Casa Matsiguenka. Allí nos recibirán los nativos de esta etnia y se presentarán los guías que al día siguiente se encargarán de mostrarnos toda la riqueza de la zona. 

Día 4: Casa Matsiguenka 

Este día lo dedicaremos a navegar en un catamarán por la Cocha Salvador en busca de los lobos de río (Pteronura brasiliensis) y a recorrer los bosques pertenecientes a Casa Matsiguenka tratando de sorprender al mono araña (Atheles paniscus) o a las bulliciosas huanganas {Tayassu pecari). Pernocte en Casa Matsiguenka. 

Día 5: Casa Matsiguenka - Blanquillo 

Temprano, abordaremos nuestra embarcación con el fin de dirigirnos hacia Blanquillo, lugar éste conocido por poseer una de las mas famosas collpas de guacamayos. Antes de llegar, realizaremos una breve parada en el puesto de vigilancia Limonal para registrar nuestra salida de la Zona Reservada del Manu. Al anochecer caminaremos brevemente hasta Cocha Blanquillo, donde buscaremos la proximidad de los caimanes. 

Día 6: Blanquillo 

Bien temprano, nos desplazaremos a un catamarán situado al frente de la Collpa de guacamayos. Desde ese escondite, podremos disfrutar de la llegada de cientos de loros y periquitos primero y guacamayos después. Tras este grandioso espectáculo, continuaremos nuestro viaje para adentrarnos en unos parajes totalmente diferentes a lo que hasta ahora habíamos visitado. Se trata de todas las poblaciones mineras asentadas en las orillas del Río Madre de Dios. Pasaremos las poblaciones de Colorado y San Juan donde realizaremos cortas visitas para acomodar nuestro campamento en alguna playa a orillas del río. 

Día 7: Blanquillo - Laberinto - Puerto Maldonado 

En la mañana arribaremos a otra población minera llamada Laberinto, donde nos estará esperando el transporte terrestre de Wasai El traslado al albergue Wasai en Puerto Maldonado dura aproximadamente una hora. En el hotel nos recibirán con un delicioso cocktail o jugo tropical. Tras una breve explicación sobre el tour por parte del guía que nos conducirá a Tambopata tendremos el resto del día libre para disfrutar de los encantos de esta pintoresca ciudad.
Segunda parte: Expedición a Tambopata - Candamo Col/pa y Lago Sandoval 
Esta parte del programa comprende una visita plena de experiencias a los dos más importantes atractivos de la región: la impresionante Collpa de guacamayos en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y el paradisíaco Lago Sandoval en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, además de posibles encuentros con animales silvestres. Es un tour reservado para los amantes de la naturaleza, especialmente los aficionados a la observación de aves y vida silvestre. 

Día 8: Puerto Maldonado - Wasai Lodge 

Embarque en bote con motor fuera de borda y traslado durante unas 4 horas por el río Tambopata, hasta el Wasai Tambopata Lodge & Research Center (almuerzo en ruta). Durante el trayecto observaremos las granjas de colonos y aves de varias especies. Oportunidad de ver en el camino familias de capibaras, los roedores más grandes del mundo. Recepción, acomodamiento en el albergue y almuerzo. Después de un breve descanso, realizaremos una primera visita al bosque de los alrededores. Después de la cena realizaremos una visita nocturna a la selva para observar y oír a insectos, murciélagos, ranas y, quizás, otros mamíferos nocturnos. Pernocte en el albergue. Los diversos sonidos de la selva acompañarán nuestra primera noche en Tambopata. 

Día 9: Wasai Lodge 

Madrugaremos y tomaremos un ligero café o mate para iniciar nuestra travesía de 50 minutos río arriba hacia la Collpa de guacamayos y mamíferos de El Chuncho (lugar donde se congregan diversas especies a comer sales minerales en formaciones arcillosas), en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Esta formación es considerada como una de las más grandes del mundo. Tendremos oportunidad de disfrutar de hermosos escenarios naturales y fauna silvestre en las orillas del río. A nuestra llegada, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, podremos observar uno de los mayores espectáculos de la vida silvestre: cientos de loros y guacamayos de varias especies descendiendo a alimentarse del barro de un barranco. Se trata de una experiencia inolvidable. Después recorreremos la playa del río en búsqueda de huellas de animales mientras tomamos un refrigerio. A media mañana retornaremos al albergue para desayunar y descansar. 
Después de almuerzo, caminaremos por el bosque o cruzaremos el río para disfrutar de las Cascadas del Gato, donde disfrutaremos de un baño en un "jacuzzi natural". Opcionalmente, intentaremos pescar una de las más de 250 especies de peces que habitan el río. Retorno al albergue para cenar. Tras la cena, travesía nocturna en bote para ver caimanes. Pernocte en el albergue.

Día 10: Wasai Lodge - Puerto Maldonado 

Quienes así lo deseen pueden dormir hoy hasta tarde. Tras el desayuno iniciaremos nuestro retorno por el río Tambopata hacia el WASAI hotel, en Puerto Maldonado, donde dejaremos nuestro equipaje, almorzaremos y descansaremos brevemente. Luego nos trasladaremos nuevamente en bote, durante 30 minutos, al Lago Sandoval. Caminaremos cinco kilómetros hasta las orillas del lago donde abordaremos una canoa para hacer un recorrido a remo, disfrutando la belleza del paisaje y observando la fauna silvestre del lago, como martines pescadores, garzas, monos y aves exóticas. 
Con un poco de suerte avistaremos la familia de lobos de río (nutrias gigantes) que habitan allí. Tendremos oportunidad de pescar pirañas y de bañarnos en las aguas del lago con toda seguridad. Observaremos la transición del día a la noche. Progresivamente, los sonidos de las aves e insectos diurnos darán paso a los sonidos nocturnos. Luego iniciaremos el retorno al río Madre de Dios y Puerto Maldonado.
Después de la cena podremos descansar o pasear por la ciudad a pie o en bicicletas, resto de la noche libre para disfrutar la vida nocturna de esta acogedora localidad. 

Día 11: Traslado al aeropuerto 

Desayuno de despedida y mañana libre hasta el traslado al aeropuerto.

Nuestros tours

Atalaya tour 3D/2N
Amaru Mayu tour 4D/3N
Huacaria Tour 5D/4N
Matsiguenka Tour 8D/7N
Manu & Tambopata Tour 11D/10N
Del Cielo al Paraiso 12D/11N
Cusco 4 dias
© Chontachaka 2014
realización Alpakita
diseño original: Marcelo Lozada Barsanti